Critica. ‘War Horse’ (Caballo de batalla), magnífica fabula

14 02 2012

Juan J. Loza. Una fabula emocionante, sencilla y, a la vez, potente. Spielberg muestra su talento a la hora de contar una historia bélica y una épica sobre el valor, la amistad y la familia. Una aventura con dosis de cine clásico, con momentos estelares y escenas grandiosas sobre las batallas de la primera Guerra Mundial. La amistad de un chico y su caballo despierta el asombro y la belleza del ser humano. Lo más espectacular, la banda sonora de John Williams que acompaña, engrandece y emociona.

‘War Horse’ es una película que está hecha para sentarse en la butaca y disfrutar. Narra la historia de un caballo, Joey, y de sus sucesivos dueños, con sus dramas personales y familiares. Joey nace en una aldea de Devon, Inglaterra. El joven Albert Narracott, el hijo de unos pobres granjeros, Ted y Rose, es su primer dueño. Su padre lo compra con el poco dinero que tiene, embaucado por la belleza del corcel. Albert lo doma, lo cuida y se verá obligado a que sea un animal de carga para el campo. Llega la Guerra Mundial y el caballo es reclutado por el Ejército inglés que se dispone para combatir a los soldados del Kaiser en Francia. El nuevo dueño de Joey es un joven oficial que le promete a Albert que se lo devolverá cuando termine la contienda. Entonces, comienza una épica y su protagonista es el caballo que irá pasando por distintos dueños y avatares. Entre tanto horror, brutalidad y desastre de unos hombres que se matan sin sentido, la fuerza de un caballo despierta sentimientos nobles. Salen a flote la fuerza de una humanidad llamada a la reconciliación y a la paz. Un símbolo, en medio de una tierra manchada con sangre, deshumanizada y rota, puede surgir lo mejor del ser humano. El retrato de un héroe en la piel de caballo. Steven Spielberg nos regala de nuevo una lección maravillosa, una épica magistral. Una fabula que evoca la esperanza, un mensaje: la fuerza del amor vence al odio