Crítica. ‘Los idus de marzo’, secretos de campaña

13 03 2012

Juan J. Loza. Una fábula entre el drama y el thriller. George Clooney presenta un diagnóstico de la política actual y un mensaje moral que deja un poso pesimista, oscuro y libre. Un magnífico reparto con el propio Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti y rodeados por unos secundarios de lujo con Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. Un trabajo técnico elegante y un guión sólido que ensamblada todos los hilos del poder que manejan a su antojo la ambición, la mentira, el sexo, el chantaje y la perversión.

Una película que se basa en las magníficas interpretaciones de los actores que dibujan los perfiles de los dos candidatos del partido demócrata durante las primarias en Ohio. Dos jefes de campañas que afilan las espadas con las guerras de las encuestas, la búsqueda de favores de la prensa y los lados oscuros del contrincante. Una tela de araña en la que un joven idealista, jefe de comunicación, que confía ciegamente en la palabra de su candidato, queda atrapado. Entonces, entran en juego las estrategias, las negociaciones y la cuestión moral. Un retrato certero del poder, de la mentira, de las medias verdades y las filtraciones a la prensa. Nadie está a salvo. El cinismo entra a escena y pierde la honradez.

Un repaso a los que separan política y moral. A Clooney no le importa las ideologías que arropan los estrategas ni los que defienden discursos populistas. Lejos del maniqueísmo y de los análisis simplistas, plantea una cuestión moral de fondo. La trastienda de una campaña de primarias en un momento crucial para los electores del país que decide quién será el rival de Obama. No crean en las casualidades. Los Oscars la han dejado de lado, lógico.