Crítica. ‘Redención’, un crudo y descarnado drama

30 03 2012

Antonio Martín. Debut a la dirección del actor inglés Paddy Considine, intérprete entre otras de ‘In the year of our lord’ (1980), una de las partes de la trilogía en miniserie ‘Red riding trilogy’, o de la impresionante ‘Bosque de sombras’ de Koldo Serra. ‘Tyrannosaur’ ha sido traducida en nuestro país como ‘Redención’, no sea que los españolitos confundan la película con la nueva parte de ‘Parque jurásico’…

En fin, pasemos a lo que nos ocupa, que es el análisis de la película… aunque poco tengo que decir ya que me ha resultado sublime…. Crudo y descarnado drama humano con una imposible historia de amor entre un hombre totalmente autodestructivo y una mujer cuya vida es una farsa peligrosa que intenta llenar con su fe en Dios. Dos personajes a priori incompatibles pero que acaban encajando como un puzzle, cada uno con sus miserias que llevan a cuestas como un estigma grabado a sangre y fuego. Pocos resquicios de esperanza se abren en ‘Redención’, que resulta amargamente real en su desarrollo y profundamente humana.

Perfectamente ambientada y dirigida, e interpretada por un genial Peter Mullan (‘Tumba abierta’ y ‘Trainspotting’ de Danny Boyle, o la genial ‘Sesión 9’ de Brad Anderson) y por Olivia Colman, actriz con un pasado más enclavado en el mundo de la teleserie, pero que también sorprende por su feroz interpretación de una mujer perdida que busca refugio en la religión pero que acaba totalmente perdida y sumida e un vacío desestructural del que sólo se sale por la vía difícil…

La etérea música con lánguidos acordes de guitarra, la brumosa y fría fotografía y los sombríos guettos y zonas residenciales donde se desarrolla el film aportan un ambiente desangelado y de perdición totalmente acordes con la trama desarrollada, aportando un ambiente de desolación donde logran brillar y destacar aún más los escasos momentos de esperanza, amor y redención (a fin de cuentas, la película trata sobre eso) que como pequeños oasis en el desierto perdido de las almas de sus protagonistas, nos vienen a dar un descanso de tanta amarga tristeza. Imprescindible.

2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: