‘Kanimambo’, mirada humanizadora sobre África

23 04 2012

Sección Oficial del XV Festival de Málaga

Juan J. Loza. Una mirada social, intimista y humanizadora sobre África, en concreto, en el poblado de Erite en Mozambique. Tres directores, tres historias y el empeño de dos productores,  Luis Miñarro y Sergio Castellote, en un proyecto vitalista y personal.

‘Kanimambo’, que significa gracias, se mueve entre el documental, el género social y el drama. La mirada a una tierra alegre, esperanzadora y golpeada por la injusticia y el olvido. Tres directores cuentan tres historias inspiradas en hechos reales. Las miradas de Abdelatif Hwdir, Carla Subirana y Adán Aliaga buscan la autenticidad sobre una tierra que cautiva, enamora, provoca e implica una opción. Lejos del paternalismo y del romanticismo europeo por lo exótico, muestran la fuerza, la solidaridad y la vitalidad de los africanos.

Una experiencia que viví hace un año cuando viajé a la República del Chad para conocer de primera mano la labor que realizan los misioneros. Una tierra que me cautivó, me atrapó, desde que pisé esa tierra roja ya no soy el mismo. Creo que esta experiencia también la han vivido los tres directores. No coincidimos en el planteamiento ni el objetivo. Han olvidado que el africano  palpita, canta, baila porque siente a Dios como Alguien que vive presente en su vida y en su pueblo. No se puede entender su cultura, su modo de celebrar y de vivir sin el sentido trascendente que tiene el africano. Es cierto, que la película lo deja entrever, lo sugiere, pero sólo de una manera sutil y cósmica. Sin embargo, ‘Kanimambo’ es una película valiente y necesaria para una sociedad opulenta que sólo cree que la crisis es sólo económica. Una apuesta que humaniza.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: