‘Carmina o revienta’, homenaje a una madre

24 04 2012

Sección Oficial del XV Festival de Málaga

Juan J. Loza. Un falso documental entre la comedia absurda y el realismo social. El actor Paco León se coloca detrás de la cámara en su opera prima. Un homenaje a su madre y al arte de sobrevivir con una alegría natural, espontánea, fresca y llena de ternura. Puede parecer una grosería, una vuelta de tuerca a la realidad o una simple chabacanería. Pero es mucho más que un retrato de una mujer de 58 años, con una familia peculiar y desestructurada. No sólo se trata de una comedia con chistes, gracejo y arte a reventar. No oculta la tragedia, la pobreza estructural, económica y cultural. Detrás de las carcajadas, de los golpes de humor sano, pícaro y con mala leche, esconde algo más profundo. El retrato de una familia andaluza. Paco León toca todos los palos.

El sentido religioso está presente, forma parte de la vida de Carmina como el respirar. Reza a sus santos, que los tiene en la cocina con su velita encendida. Presenta una mirada y una presencia estética que se puede situar entre lo esperpéntico y lo primitivo. Pero Carmina sabe que hay que respetar, rezar, callar y, así, se lo enseña a su hija. Un misterio que no lo explica pero lo siente y lo vive. Carmina, también, habla del sentido de la muerte. Un momento especial de su vida es cuando visita el cementerio el día de Todos los Santos para limpiar los nichos. Pero, ella mira otra lápida, la de un niño pequeño que murió. Entonces, le tiembla la voz, se emociona, vibra. No se lo explica, no lo entiende, pero el rostro de ese niño lo tiene grabado en su mente y en su corazón. 

El sentido de la familia que a pesar de sus rupturas, fracasos y despropósitos es lo más importante para Carmina. Sus desvelos, sus sacrificios, sus trampas, sus risas y sus llantos son por su familia. Una mujer dura, curtida, no se queja nunca de sus dolores o sufrimientos. Es la madre. Paco León tiene el arte de mostrar, así, la vida de Carmina, con sabor andaluz.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: