‘Los niños salvajes’ (Els nens salvatges), impactante retrato de los adolescentes

26 04 2012

Sección Oficial del XV Festival de Málaga

Juan J. Loza. Un impactante retrato contado desde los ojos de tres adolescentes: Alex, Gabi y Laura. Sus aventuras, sus peleas, sus miedos, sus problemas con los iguales y con los adultos. Un interesante espejo sobre las familias, la escuela y la calle dirigida y escrita por Patricia Ferreira (‘El alquimista impaciente’). Contada con naturalidad, sin rizos ni florituras. Un ritmo ágil y emocional que mantiene el suspense. Los dos chicos, Alex y Gabi, van respondiendo en una sala a las preguntas de unos adultos, voz en off. Cuentan cómo conocieron a Laura, sus problemas de incomunicación con sus padres y sus profesores en la escuela. Relatan las aventuras que hacen los tres juntos, las gamberradas, sus gustos y sus aficiones.  Alex es un ‘grafitero’ y Gabi practica el King boxing.

Un guión que define con exactitud y sin moralismos los roles de los chicos: el líder inadaptado que necesita la aprobación del grupo, el cerebrito tímido con un padre autoritario y la niña mimada superprotegida. Además, sitúa la historia en el contexto social actual sin condimentos. En principio, no se posiciona, sólo describe las realidades de sus familias, de la escuela y los roles de los profesores. La típica directora cautelosa, el profe autoritario,  ‘el bacterio’, la tutora madraza y la orientadora joven,  que cree ciegamente en la bondad natural de los chicos. Por último, sitúa el ambiente entre los iguales con la descripción de los botellones y sus consecuencias: las broncas, las peleas y las borracheras.

Ferreira realiza una excelente dirección de actores y aprovecha al máximo la naturalidad, la frescura y credibilidad de Marina Comas (‘Pan negro’), el talento de Álex Moner (‘Heroes’) y Albert Baró. Además, el elenco de secundarios que realizan un extraordinario trabajo coral en el que destacan Ana Fernández y José Luis Garcia Pérez.

Un drama emocionante que describe la complejidad de la adolescencia con pasión, fuerza y credibilidad. Ferreira acierta en la manera de contar. Sin embargo, plantea grandes interrogantes y limitaciones. El titulo está cargado de ironía, así los ven y los juzgan los adultos y la sociedad. Los adolescentes son sólo víctimas de la sociedad, de la escuela y de las familias que no los comprenden ni aceptan. Se sienten incomprendidos. En segundo lugar, los roles que describe los universaliza sin más, no son los únicos. Los actos que realizan los tres chicos, sean buenos o malos están colocados en la misma balanza. En ningún momento se plantea la responsabilidad de los tres chicos por sus actos, parece que no importa que peguen a un profesor, insulten a un compañero o peguen una paliza a su hermano pequeño. Y, en tercer lugar, los culpables de todo lo que sucede la tienen los padres y la escuela. El problema lo tiene la sociedad que nadie sabe quién es y la formamos todos. En el fondo, son unos mensajes tan simplistas y ‘buenistas’ que le restan credibilidad a la historia. Una película políticamente correcta que culpabiliza al mundo adulto de todo y elimina de cualquier responsabilidad al adolescente.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 06 2012
andres

recomendada para los padres con hijos adolescentes y para los maestros que dia a dia los soportan, los aguantan y tiene la posibilidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos de los chicos. EL mensaje de la pelicula puede dejar una puerta abierta a la reflexion y a la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: