Crítica. ‘Las nieves del Kilimanjaro’. Esperanza en el ser humano.

8 05 2012

Migue Jiménez. “No hay nada más triste que recordar los sueños del pasado para comprobar qué poco se cumplió de lo que habíamos soñado”, dice Ariel Rot en una de sus canciones. Ese sentimiento de incumplimiento de los sueños está presente en algunas partes de la historia, en momentos de duda, de echar la vista atrás y reflexionar sobre qué se ha hecho con los ideales que se tenían años atrás. Aunque el protagonista del filme es un sindicalista, el concepto es fácilmente adaptable a cualquiera de nosotros, sean cuales sean nuestras ideas, ideologías o creencias. En el caso de la Fe, ¿acaso no hemos dudado alguna vez de qué estamos haciendo con nuestra vida?, ¿estamos traicionando nuestra fe?, ¿nos hemos acomodado en nuestra forma de luchar por el Reino?

Sin embargo, a pesar de esas notas pesimistas, la película se coloca en una mirada positiva hacia la vida, en cómo existen motivos para no perder la esperanza en el ser humano. Porque a pesar de los avatares de la vida (en el caso de esta película, el paro y la prejubilación, y un robo sufrido en la propia casa), los protagonistas no dejan de pensar en los demás, en una puesta en práctica del mandato de “amar al prójimo como a ti mismo”, en este caso entre camaradas trabajadores. Algo difícil de ver en estos tiempos que corren.

La solidaridad es el centro de la historia: solidaridad con los amigos, con los compañeros de trabajo, con la familia… Solidaridad con una sociedad que se deja llevar por el egoísmo y el individualismo. Una preocupación que puede agotar, como le dice la esposa al marido al comienzo de la película: “Debe cansar vivir como un héroe”. Así han vivido muchos santos.

Y la familia… Magnífico retrato de un matrimonio que después de treinta años comparten los mismos sueños y, aunque duden de algunas decisiones, no se arrepienten de lo vivido.  Que dialogan, se comprenden y se complementan.

El hecho de que el centro de la película sea el mensaje positivo, hace que el trascurso de la historia tenga alguna que otra laguna de guion y algunas licencias, como podemos comprobar en el encuentro del protagonista con los niños en el autobús. El desarrollo de la historia cambia tras ese encuentro totalmente entregado a la casualidad. Pero como digo, al tratarse de una historia de ideas y sentimientos, no tienen importancia esos deslices.

En definitiva, una película recomendable, que nos recuerda que existen los ideales y que merece la pena no abandonarlos, aunque la vida de muchas vueltas. Si tus ideas, tus ideologías,  creencias… Si tu fe te da la felicidad, no la abandones a pesar de los contratiempos.

‘Las nieves del Kilimanjaro’,de Robert Guédiguian. Interpretada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan. Drama. Francia. 2011.

Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un certain regard”)