Crítica. ‘El profesor Lazhar’, talento y sensibilidad

21 05 2012

Migue Jiménez. Hermoso y emocionante filme que nos muestra las distintas reacciones ante la muerte en distintas versiones. El canadiense Philippe Falardeau escribe y dirige esta película en la que un maestro de primaria de origen argelino comienza a dar clases en Canadá a un grupo de niños tras el suicidio de su maestra. La situación en el colegio no es fácil, por la inesperada situación, además el propio maestro ha tenido que huir de Argelia por problemas políticos tras el asesinato de su familia.

En el fondo de la historia, brillantemente desarrollada con suavidad y delicadeza, se evidencia una crítica al modo en el que se educa a nuestros niños, intentando ocultar y negar la presencia del dolor en la vida, una sobreprotección que la mayoría de las veces tiene un efecto más negativo que positivo. Entra en valor una educación que no sólo ha de formar académicamente, sino que debe formar personas en un sentido amplio de la palabra. Una formación integral de la persona en la que la familia es parte fundamental del proceso. En un momento de la película, el maestro intenta ahondar en las actitudes y problemas de sus alumnos, en su psicología, en pleno afán descubridor, el padre de una de las niñas le dice que su labor es la de enseñar, no la de educar.

Brillante actuación de Mohamed Fellag, representando a un maestro que aunque viene de un país supuestamente menos desarrollado y con un sistema educativo más rígido que en Canadá, posee unos valores y una visión humanista de la educación que nos hace dudar del método de enseñanza del mundo occidental.

Filme de recomendado visionado, para valorar la necesidad de la comunicación y de la humanización de las relaciones entre las personas, sea cual sea la edad de los interlocutores.

2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Festival de Locarno: Premio del público
2011: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: