Critica, ‘Amor’, Haneke gana en Cannes

28 05 2012

Amor.HanekeEnternecedora y desgarradora mirada a la vejez. Emotiva y brillante la dirección de Michael Haneke, conmovedoras y contundentes las interpretaciones de Jean-Louis Tringtignant y Emmanuelle Riva.  Cuenta los últimos años de vida de un matrimonio anciano, unos músicos reconocidos y cultos. Georges y Anne, viven en Paris y se siguen queriendo. Su hija también se dedica a la música y la ven muy poco. Un día, Anne sufre una embolia y queda paralizada de medio cuerpo. Comienza un proceso de degradación física y deterioro mental que pondrá a prueba a su enamorado esposo. Pero ella deja muy claro su deseo antes de perder la cabeza que no quiere una vida en la cama: Una vida así, “no tiene sentido”. Una sociedad que constantemente enaltece la belleza y lo inmediato, Haneke detiene el tiempo para que nos dejemos impregnar por su mirada contemplativa  y  nos cuestione. Íntimo y emotivo en la dirección, un riguroso Haneke nos sumerge en el dolor y la muerte a través de la ternura y la frialdad.  Hasta aquí, podemos decir, perfecto. Pero, Haneke va más allá, presenta con frialdad el sentido de la vida y la muerte. El nihilismo, el vacío, la nada, el salto sin paracaídas. Te deja sin aliento y sin salida. Lo hermoso que era ese amor se queda en calavera raspada. Respetable, faltaría más, pero desechable, por una simple razón: la nada no sirve para nada.
‘Amor’, dirigida por Michael Haneke. Interpretado por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, William Shimell, Emmanuelle Riva. Drama. Alemania. Austria. Francia. 2012. 127 min.

Ganadora de la Palma de oro en Cannes (ya la consiguió con su anterior película ‘La cinta blanca’.) El director ha declarado: “Estoy muy contento de estar con mis actores en este escenario, eso me ayuda a superar mi timidez. Gracias a mi mujer, que me soporta desde hace ya muchos años. Esta película ilustra en cierta medida la promesa que nos hicimos. Un agradecimiento especial a mis dos actores. Ellos son la esencia de esta película“.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: