Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2012

23 07 2012

El realizador cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, autor de películas como ‘Demonios en el jardín’ o ‘Maravillas’, ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, que le será entregado en octubre.

35 años de carrera

Dirigió su primera película en 1973, ‘Habla, mudita’, con la que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en Festival de Berlín y fue finalista para el Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa. En 1977 con ‘Camada negra’consiguió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín y con ‘Sonámbulos’ la Concha de Plata a la Mejor Dirección en San Sebastián.

Además de dirigir una veintena de películas, ha participado en la escritura de numerosos guiones, como ‘Las truchas’ (1974), de José Luis García Sánchez, que recibió el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín; ‘Furtivos’(1975), de José Luis Borau, que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián; o ‘Las largas vacaciones del 36’ (1975), de Jaime Camino.

Su última película, ‘Todos estamos invitados’ inauguró el XI Festival de Málaga y se cosechó dos premios, el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actor para Oscar Jaenada. Un drama que se sumerge en una sociedad vasca dominada por el miedo. Un profesor de universidad, Xavier (José Coronado), es perseguido, amenazado por ETA, abandonado y traicionado por sus amigos. Siente el dolor de la soledad. Sabe que la defensa noble del valor de la vida y la de ser voz de los sin voz está por encima de otros intereses. En el contexto de la fiesta de la Tamborrada de S. Sebastián y de una cena con sus amigos se despide de ellos, se trata de su última cena. Xavier asume y acepta con valentía y coraje su opción de dar su vida por un valor supremo, ¿cuál será su final?

Enfrentarse al mal y a sus lacayos, promover el derecho a la vida tiene un precio, la persecución. Si, además, es una lucha desde la no violencia a favor de la vida, la consecuencia puede ser la muerte. Estos hechos lo han vivido los grandes personajes de la historia. ‘Todos estamos invitados”, aborda con valentía y honestidad el drama personal y familiar de los que han luchado contra el terrorismo de ETA.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: