‘Frankenweenie’, nostálgica y elegante stop-motion

22 10 2012

Juan J. Loza. Una  agradable y nostálgica historia que rinde un homenaje al cine de terror de siempre. Una historia oscura en la que los monstruos y lo macabro son trasformados por el corazón de un niño. Tim Burton es capaz de generar una stop-motion original, divertida y emocionante. Una creatividad al servicio de una historia conmovedora. Convierte en un largo‘un corto en blanco y negro que realizó en 1984 .

La historia se sitúa en los años 70, en una pequeña ciudad llamada New Holland. Víctor es un niño tímido y retraído que vive con unos padres afectivos que potencian sus habilidades. Sueña con ganar la Feria de de Ciencias de su colegio y ser un científico. Su único amigo fiel es su perro Sparky. Pero todo cambia cuando muere atropellado. Víctor, inspirado por su enigmático y mentor profesor Rzykruski, logra revivir a Sparky durante una tormenta eléctrica. Nadie debe conocer su secreto, pero sus compañeros de clase lo descubren y tratarán de imitar su experimento para ganar el concurso de ciencias. Unas consecuencias que padecerán todos los vecinos de la pequeña localidad.

Burton crea una técnica stop-motion impecable y mantiene, como en el corto original, la ambientación y el blanco y negro. Lo más destacable del guión es que sus ejes centrales son la familia y la utilización responsable de la ciencia. El profesor de Víctor le enseña que la ciencia  “no es ni buena ni mala, pero se puede utilizar de una forma o de otra”. Un mensaje positivo que enmarca la película en tono familiar donde elogia la amistad y la capacidad de superar los miedos con la ayuda de los padres que siempre confían en la bondad de su hijo aunque se equivoque. Sin embargo, el desarrollo de la narración tiene lagunas: algunas secuencias mantienen un terror que puede asustar a los más pequeños y el giro del desenlace debilita la visión positiva de la vida frente a la muerte.

‘Frankenweenie’, dirigida por Tim Burton. Animación. EE.UU. 2012. 87  min. Estreno, 11 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: