‘La pequeña Venecia’ (Shun Li y el poeta), una mirada poética y profunda

28 10 2012

Juan J. Loza. Una mirada humana que bucea en el drama de la inmigración desde los ojos de una joven que tiene que trabajar para la mafia china. Un bello relato, sencillo, intenso, profundo y esperanzador. La ópera prima del documentalista italiano, Andrea Segre, irradia autenticidad sin discursos ideológicos ni fatalistas. Deja que el espectador observe, contemple, piense y analice la situación, sin formulismos y sin provocar un sentimiento de lástima. Desprende una crítica a todo el fenómeno que crece en Europa de cerrar las puertas. Lejos de una exposición política, presenta la vida de Shun Li, una joven que trabaja en una fábrica textil a las afueras de Roma. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Allí, conoce a Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos llaman ‘el poeta’. Entre los dos nace una amistad verdadera y, a la vez, debilitada por la necesidad de compañía. Dos desconocidos que les une el desarraigo familiar y la incomprensión de sentirse solitarios. El encuentro se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, aunque diferentes, no están tan distantes. Padecen las heridas de la pobreza, los recelos de los vecinos y la violencia silenciosa y consentida de la mafia china.

Las magníficas interpretaciones de Tao Zhao y Rade Serbedzija trasmiten los distintos matices emocionales de sentirse acogidos y discriminados. Unos actores que dan fuerza a un guión sencillo que sabe condensar la intensidad de unos diálogos cortos y la mirada contemplativa de la naturaleza, centrada en el mar, de la ciudad y de sus habitantes anónimos. Un guión que se cimienta en una extraordinaria y poética fotografía. Además, muestra con profundo respeto y sinceridad el sentido religioso de los personajes y de las culturas a través de unos simples destellos, palabras y miradas. Unas pinceladas que humanizan, condesan y posibilita la apertura y el diálogo.

‘La pequeña Venecia’ (Shun Li y el poeta), dirigida y escrita por Andrea Segre. Interpretada por Tao Zhao. Rade Serbedzija. Drama social. Italia. Francia. 2012. 100 min. Estreno 26 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: