‘El artista y la modelo’, realismo poético

20 02 2013

El.artista.y.la.modelo.TruebaLa obra más personal e intimista de Fernando Trueba que crea una atmósfera de serenidad con una puesta en escena y una estética de enorme belleza. Un realismo poético sobre la necesidad del ser humano por la creación artística. Una mirada humana a través de sus dos protagonistas que se encuentran por casualidad. Por un lado, el anciano y famoso escultor francés Marc Cros que ha perdido su inspiración, vive en un pueblo de la Francia ocupada de 1943, cercano a la frontera española. En medio de una guerra, alejado de la locura bélica, solo le acompaña una divertida criada española que pone el contrapunto. Del otro lado, la joven Merce, que ha huido de un campo de refugiados. Todo se trasforma cuando entra ella en escena, el anciano queda cautivado, le contrata para que sea su modelo y le devuelve la inspiración. Comienza, de nuevo, el pausado y duro proceso creativo. El peso de la historia recae en las interpretaciones de Jean Rochefort, Aida Folch  que le dan credibilidad y vigor.

Trueba ofrece una factura cálida a través de  la cuidada fotografía en blanco y negro de Daniel Vilar y reivindica que el arte es más fuerte que la barbarie. Los poderes que se imponen con las armas no destruirán la libertad. Presenta, sin alardes, una manera de vencer a la guerra y al totalitarismo desde la inteligencia, la sensibilidad y la belleza. Una obra para ser contemplada pero que no está exenta de unos breves excesos intelectuales.

‘El artista y la modelo’ dirigida por Fernando Trueba. Interpretada por Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave. Drama. España. 2012. 104 min.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: