Critica, ‘The Master’, enigmática y perpleja

23 02 2013

The.Master.Thomas,AndersonPerpleja e hipnótica. Una inmersión en unos personajes arrastrados por unas creencias que ahogan y coartan. Paul Thomas Anderson (‘Pozos de ambición’) ofrece una película que puede ser clasificada con dos adjetivos: compleja y fascinante. Un ejercicio en la cuerda floja, un enigma que tiene el peligro de quedarte en nada o en dejarte sorprender por unos personajes provocativos y explosivos. Otra palabra, ambigua, cuando sales de la sala te puedes quedar en blanco o puedes necesitar aire fresco. Paul Thomas Anderson no entra en la polémica en su acercamiento al fundador de la cienciología, Lafayette Ronald Hubbard, lo realiza desde el enigma y la belleza. Se adentra en el mundo de las sectas desde el drama. No hace una crítica feroz pero sí te presenta las consecuencias del protagonista que se adentra en ese mundo tan oscuro y manipulador.  Sin duda, lo mejor, son las magníficas interpretaciones de los tres grandes actores: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, en un papel secundario. Notables y por momentos brillantes los destellos de unos personajes herméticos y fríos.

Un retrato asombroso de gente que va la deriva pero que está constantemente a la búsqueda. Tras Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, el veterano de la Marina, Freddie sobrevive con muchas dificultades. Inseguro, sin nada que perder ni afectos y machacado psicológicamente, necesita agarrarse a alguien o a algo que le permita vislumbrar un futuro cierto. Se siente como abducido por un personaje carismático y líder de una secta llamada la Causa, Lancaster Dodd y su querida su esposa, Peggy Dodd. Entonces, comienza un camino en su vida entre la seguridad emocional y dejarse atrapar por otro

The Master’, dirigida por Paul Thomas Anderson. Interpretada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons, Rami Malek. Drama. EE.UU. 2012. 97 min.