Entrevista a Jesús de la Llave, presidente del jurado SIGNIS en el Festival de Málaga

29 04 2013

Jesus.de.la.Llave.Jurado.SignisAna Medina. La 16 edición del Festival de Málaga otorga por cuarta vez el premio SIGNIS y ha decidido por unanimidad adjudicar a la película ‘Stockholm’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Jesús de la Llave, presidente del jurado, ha manifestado que “el cine español es directores jóvenes con ganas de hacer cosas distintas y salirse del estereotipo, películas que van a festivales internacionales europeos, asiaticos y triunfan fuera. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ese tipo de cine. Recomiendo al público que venga al Festival de Málaga y que, al menos, vea las películas que hemos premiado”

¿Cuál es su valoración de la Sección Oficial del 16 Festival de Málaga?

Este año, a diferencia del anterior, ha sido más flojo. A los miembros del jurado del premio SIGNIS nos ha costado encontrar una película que trasmita esperanza o un valor que sea digno de ser buscado e imitado. La valoración general es que se trata de un cine excesivamente desesperanzado y pesimista, con alguna excepción que trasmite mensajes más positivos. En general, las películas han tratado temas sobre el vacío existencial o la búsqueda de un horizonte que sea distinto del actual. Como la sociedad en la que estamos, hija de la crisis y sin querer salir de ella

¿Cuál es el criterio del jurado SIGNIS?

No buscamos una película comercial. Buscamos una película que la critica la valore de calidad técnica y artística. Y, al mismo tiempo, que acuda a valores humanos, solidarios o relacionados con el amor, la familia y, si está presente lo trascendente o incluso, los valores cristianos, mejor.

Una parte del público rechaza de entrada el cine español, ¿qué le diría?

Les invito que vengan al Festival de Málaga de Cine Español porque realmente no lo conocen. Es cierto que el cine español más premiado por la Academia con los Goya es clasificado de una determinada manera. Pero el cine español es mucho más, directores jóvenes muy interesantes con necesidad y con ganas de hacer cosas distintas y salirse de los estereotipos propios de lo que se conoce como cine español; películas que van a festivales internacionales, europeos o asiáticos, y triunfan. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ese tipo de cine. Por eso, recomiendo al público que venga al Festival de Málaga y que vea las películas que hemos premiado en Signis. Otras películas que también son cine español, ‘Maktub’, de Paco Arango, una comedia desenfadada pero profunda a la vez. ‘Buscando a Eimish’, una magnífica película de Ana Rodriguez Rosell que premiamos el año pasado. Es verdad que no tienen recorrido en las salas, pero el cine español no está polarizado en un solo tema, es muy amplio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: