‘La mula’, retrato de la guerra civil española

9 05 2013
La Mula

La Mula

Sección Oficial del 16 Festival Málaga.

Juan J. Loza. Una comedia dramática que nos sitúa en la contienda Civil española protagonizada por un joven de un pueblo de Jaen, el cabo Juan Castro. Una adaptación de la novela de Juan Eslava Galán que se basa en los recuerdos de su padre. Protagonizada por Mario Casas, Mejor Actor en el Festival de Málaga, con un trabajo serio, junto a María Valverde y Secun de la Rosa.

Retrata la humanidad del protagonista que se ve atrapado por la locura de las ideologías. Una película sin director que huyó de la quema en el último momento, Michael Radford (‘El mercader de Venecia’). Nos presenta a un joven simple, sincero y aventurero que se ve envuelto en una guerra sin sentido y cruel. Sólo quiere salir vivo y retornar a su casa para ayudar a su madre. Combate en el bando nacional no por convicción sino por necesidad y sentido de un deber para su familia. No tiene maldad, solo quiere sobrevivir. Un día encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela al final de la guerra. Su único objetivo es salvar a la mula Valentina, hasta que se enamora de una bella chiquilla rica del pueblo. Intenta parecer ser hijo de un terrateniente para encandilar a la niña y salir airoso del desastre en el que se encuentra.

‘La mula’ como intento no está mal, el de centrar la historia desde un jornalero pobre que se convierte en héroe y plasmar toda su humanidad entre la comedia absurda y el drama de la guerra civil española. Pero el resultado es el de siempre: los mismos tópicos de los bandos, las situaciones disparatadas y el mensaje es que un bando es el malo y despiadado. Se queda sin personalidad y la mezcla de lo cómico con las reivindicaciones políticas quedan casi ridículas.  La.mula.Mario.Casas

Por último, el intento de los actores por ser andaluces es claramente mejorable y sólo la interpretación de Mario Casas que mantiene el pulso dramático da un poco de credibilidad y consistencia a la película. Su preparación y su trabajo tienen cierto mérito.

‘La mula’, de director anónimo. Interpretado por Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa. Comedia dramática, bélica. España. 2013. Estreno, 10 de mayo. Festival de Málaga, Biznaga de Plata a Mejor Actor para Mario Casas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: