Signis España celebra su segundo congreso: la relación entre la fe y el cine

19 10 2013

DSC_0120Los directores Gracia Querejeta y Cotelo han participado en una mesa redonda

El II Congreso Signis España ha analizado la relación entre la fe y el cine a través de varios ciclos de conferencias, coloquios y mesas redondas, entre las que han participado la directora Gracia Querejeta (‘Héctor’, ’15 años y un día’) y el director Juan Manuel Cotelo (‘La última cima’). La Universidad de San Dámaso, en Madrid, ha reunido en este congreso a destacadas personalidades eclesiásticas, así como a importantes profesionales del séptimo arte de nuestro país.

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, fue el encargado de dictar la conferencia de apertura. Ravasi realizó un profundo recorrido por la relación entre el cine y la dimensión religiosa. “El cine es necesario para conocer la temperatura social del bien y del mal; el cine ha tratado temas polémicos sobre cuestiones religiosas y esa crítica es fecunda para la Iglesia”, aseguró Ravasi en su alocución.

Para el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, “el cine es un espejo de nuestro tiempo con sus grandezas y sus abismos, pero también un camino para entrar en la modernidad y anunciar el Evangelio”. En referencia a la clasificación de una película afirmó: “Habría que superar las clasificaciones rígidas: una película con un tema explícitamente religioso puede resultar espiritualmente insignificante y al contrario una película de tema y corte profano”.

Premio SIGNIS y el Festival de Málaga

La Diócesis de Málaga ha estado presente en el Congreso como impulsora del jurado SIGNIS en el Festival de Málaga de Cine Español con cuatro ediciones participando. Este último año el premio del jurado en el 16 Festival de Málaga fue para la película ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen). El delegado de comunicación de la Diócesis, Pérez Pallarés, participó con la conferencia “Diálogos en la frontera: los jurados Signis”, junto al presidente del jurado SIGNIS del Festival de Málaga, Jesús de la Llave y Juan J. Loza, miembro del jurado

El Delegado de Medios de la Diócesis de Málaga defendió la necesidad de la presencia de la Iglesia Católica, sin perder su identidad, en el mundo de la cultura y de la industria cinematográfica. La Asociación Católica Española para la Comunicación Signis es la filial nacional de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación que lleva el mismo nombre. Signis cuenta con miembros en 140 países del mundo. Agrupa a profesionales católicos de cine, televisión, vídeo, educación para los medios, internet, radio y nuevas tecnologías.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: