‘Las brujas de Zugarramurdi’, una mezcla explosiva

3 11 2013

Las.brujas.de.zugarramurdi.De.la.IglesiaJuan J. Loza. Un impactante disparate creado por un controvertido y genial Alex de la Iglesia (‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’) que crea un universo paralelo. Un mundo absurdo tan inverosímil como imposible. Un estilo propio. Una comedia negra, agria, irreverente, permisiva. Una comedia fantástica de acción divertida, alocada y embrujada. Un cúmulo de despropósitos que Alex de la Iglesia mezcla con brillantez y convierte una absurda comedia en una locura. Un desquicie, un aquelarre. Nos muestra su manera de rodar: una exquisita puesta en escena y una fuerte e intensa dirección de actores que pulsan la historia. Mencionar el excepcional trabajo del elenco femenino encabezado por Carmen Maura y seguido Terele Pávez, Carolina Bang y Macarena Gómez. Sorprende la seriedad y credibilidad de Hugo Silva junto al desparpajo de Jaime Ordóñez que imprime a su personaje los distintos matices que el ritmo narrativo necesita.

En cuanto al manejo del ritmo, de la Iglesia marca los tiempos narrativos con sobriedad y elegancia. Crea una atmósfera de intriga, de tensión que la convierte en una comedia irritante con una acción total. Los momentos cómicos son de altura, una risa contagiosa, un tono de humor negro e irónico, pero la risa se torna locura sin sentido. Algunas unas situaciones pueden ser desagradables para un público determinado. Pero, eso no importa si sabe ver en conjunto. La historia se basa en un guión bien trabajado en los personajes, la presentación espectacular con un atraco inverosimil: persecuciones con escenas brillantes, divertidos gags y diálogos con un humor de trazo gordo e irónico.  Pero patina en el desenlace, tanto ruido sin sentido cansa. No todo vale en el aquelarre, todo tiene un límite y de la Iglesia parece que no sabe frenar el desparrame total. Una manera absurda de hacer trizas todo lo creado.

‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigido por Álex de la Iglesia. Interpretada por Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Enrique Villén, María Barranco, Santiago Segura. Comedia negra y fantástica. España. 2013. 112 min. Estreno, 27 de septiembre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: