‘Pacto de silencio’, nostalgia pacifista

5 11 2013

Pacto.de.silencioJuan J. Loza. Un thriller político que indaga en el drama humano de unos personajes complejos y atormentados por su pasado oscuro y con la necesidad de reconciliarse. Robert Redford sigue demostrando su oficio como director y actor. Además, sabe rodearse de un reparto excepcional: Chris Cooper, Julie Christie, Stanley Tucci. Nick Nolte, Richard Jenkins o Susan Sarandon. Redford maneja con inteligencia y maestría los tiempos de suspense, el drama y los dilemas morales. Pero, el ritmo narrativo se hace lento en algunos momentos y la tensión se desinfla.

Un guión de Lem Dobbs, basado en la novela The Company You Keep, de Neil Gordon, que juega sin querer posicionarse. Por un lado, describe al movimiento de los jóvenes pacifistas de los años 70 a través de los relatos de sus protagonistas que reconocen sus remordimientos o sus silencios. Se trata de los miembros del grupo Weather Underground que utilizaron la violencia para conseguir sus fines sociales sin importar las consecuencias y los daños como el robo o el asesinato. Y por otro, una crítica contundente al gobierno americano por la Guerra del Vietnam que envió a miles de jóvenes a una muerte segura.

Por eso, la trama es tan densa por la sucesiva descripción de los datos históricos del pasado que no alcanza lo que pretende. Más bien, se queda en una nostalgia por una lucha pacifista inacabada o inalcanzable. La justicia social es un simple sueño o una realidad imposible. Sin duda lo más interesante es el retrato de la investigación del joven periodista y su dilema en la búsqueda de la verdad. Mantiene el hilo conductor entre el pasado y el presente. Pone en jaque a un FBI perdido y enquistado en el cumplimiento de la ley que ampara las decisiones de un gobierno injusto y corrupto.

‘Pacto de silencio’, dirigida por Robert Redford. Interpretada por Robert Redford, Shia LaBeouf, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Julie Christie, Richard Jenkins, Terrence Howard, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott. Guion. Thriller político. EE.UU. 2013. 121 min. Estreno, 31 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: