‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, fresca nostalgia

12 11 2013

Vivir.es.facil.David.TruebaJuan J. Loza. Ambientada en la España de los años 60 e inspirada en la historia real de Juan Carrión. Un profesor de inglés de Cartegena que viaja hasta el desierto de Almería para conocer el mismísimo John Lennon. Una road movie dirigida por David Trueba con acento a tragicomedia que desprende una nostalgia redentora. Imprime frescura, añoranza, claridad. Se detiene en los detalles de unos personajes anónimos que desprenden humanidad, cercanía, dulzura, libertad y opción por el más débil sin paternalismo.

Un guión ágil, entretenido, con golpes de humor, situaciones divertidas y una crítica punzante al sistema educativo de la época sin entrar en heridas (“la letra con sangre entra). Un profesor que cree en su trabajo y en la capacidad de la música como instrumento educativo. Una historia de amistad de un profesor y dos adolescentes que quieren escapar de sus familias y problemas. Los tres viajan juntos y en el periplo conocerán a extraños personajes, vivirán una aventura singular en la nacerá una amistad que les marcarán sus vidas para siempre.

Trueba muestra un retrato costumbrista de la sociedad franquista que intenta salir del ostracismo y la oscuridad. Sabe manejar los tiempos narrativos y trata a los personajes con delicadeza, ternura y solidez. En especial, un magnífico Javier Cámara que dota a su personaje de fuerza y, a la vez, de una inocencia sana que despierta solidaridad y compromiso. Junto a Francesc Colomer y Natalia de Molina  que sorprende por su naturalidad e ingenuidad.

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, dirigida y escrita por David Trueba. Interpretada por  Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz, Jorge Sanz, Ariadna Gil. Road movie. Tragicomedia. España. 2013.. 108 min. Estreno, 31 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: