‘Te doy mis ojos’, sobrecogedor y valiente relato

26 11 2013

Te.doy.mis.ojos.BollainJuan J. Loza. Un sobrecogedor y valiente relato sobre los malos tratos. Un drama honesto, creíble que busca una mirada veraz y auténtica. Muestra una realidad cruel que estremece y tan humana que engrandece y trasciende. Icíar Bollaín construye un guión, junto a Alicia Luna, que te hace preguntas desde una mirada a la realidad cotidiana, sin complejos ni culpas. Una película necesaria por su manera de mostrar, por la coherencia de unos personajes y las magníficas interpretaciones de todo el elenco. Bollaín realiza una estupenda dirección de actores con unos protagonistas que lo bordan. Luis Tosar teje su personaje entre los complejos de inferioridad que le atormentan, el miedo a afrontar su agresividad y la mezquindad de sus actos. Los adjetivos se quedan cortos: inmenso, da miedo su simple mirada y trasmite sus inseguridades. Por su parte, Laia Marull no es condescendiente con su personaje, lo lleva, lo conduce hasta su caída total y lo llena de fuerza emocional. Unos personajes que parecen tan reales como la vida misma.

Lo más interesante es que no justifica, ni moraliza. Simplemente sitúa al agresor en su lugar. Lo contempla e intenta comprender lo que le sucede sin un lenguaje sentimental o lacrimógeno. A la vez, expone el dolor, el ultraje y la fuerza de un hombre. Bollaín mide la acción con meticulosidad, con respeto al dolor de la mujer y con firmeza al maltratador que pierde su dignidad por sus acciones vejatorias. La mujer maltratada es cuidada pero no mimada. No busca respuestas fáciles ni utiliza simplezas condenatorias. Indaga en el drama de la injusticia, de la violencia de un hombre que pierde su humanidad de manera tan cruel como utilizar a su mujer como un simple objeto. Cuestiona y se posiciona en que es posible recuperar a esos hombres egoístas si la sociedad les sitúa en una terapia contra la violencia. Por último, abre y respira un tono esperanzador si cada uno asume su papel a la hora de afrontar los malos tratos.

‘Te doy mis ojos’, de Icíar Bollaín. Interpretada por Laia Marull, Luis Tosar, Rosa Mª Sardá, Candela Peña, Kiti Manver. Drama social. España. 2003. 106 min. Premios: Festival de San Sebastián 2003 Concha de Plata a Mejor Actor, para Tosar y Mejor Actriz para Laia Marull. 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: