Presentación del cartel del 17 Festival de Málaga

27 11 2013

Presentación.Cartel.17.Festival.Malaga‘Cinco bolas de cine’ ha sido seleccionado entre un total de 384 obras

El nuevo cartel de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha sido presentado con el título ‘Cinco bolas de cine’. La simbología de las bolas que representan el cartel es una visión del autor sustentada en las cinco bolas que hay en la fachada de la iglesia de San Juan, así lo ha explicado Pedro Avilés, artista malagueño. Para el director del festival, Juan Antonio Vigar, el cartel “debe ser el que nos ilumine a todos para hacerlo bien en esta edición”. La elección del cartel se ha realizado durante el periodo del 27 de septiembre y 30 de octubre con un total de 38.662 votos en la web del Festival de Málaga.

Novedad: Ayuda a la creación audiovisual

La dirección del certamen malagueño ha presentado dos nuevas propuestas para la decimoséptima edición: Ayudas para la creación audiovisual 2014 y Screen TV que sirven para fomentar el arte y el mundo audiovisual. Las ayudas consisten en unas aportaciones económicas para la producción de trabajos audiovisuales. Un jurado técnico determinará cuáles son los seleccionados con una cantidad máxima de 6.000 euros. En total, el proyecto dispondrá de una dotación de 50.000 euros. El plazo para la presentación de los proyectos está abierto hasta el 31 de enero de 2014. Por otra parte, Screen TV consta de una muestra de los productos audiovisuales más interesantes que se encuentran en fase de desarrollo. Tendrá lugar del 8 al 11 de mayo. De manera paralela se realizarán, además, conferencias, mesas redondas, talleres formativos y acciones diversas.

Argumento del autor para el cartel Cartel.17.Festival.Malaga

En la calle San Juan hay cinco bolas de colores dispuestas en forma de cruz, situadas a la derecha, junto a la parte baja de la torre de la iglesia y dando entrada a una callejuela que conecta con la calle Nueva. El diseño del cartel en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares ha sido mi propuesta para la 17 edición del Festival de Málaga. Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador. Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica. En el cartel, las cinco bolas de colores primarios son ecos lejanos de rituales mágicos y religiosos, y sin embargo pueden concitar en la memoria del espectador actual y puesto al día en materia de arte una automática y posmoderna red de asociaciones: la pintura geométrica, el Pop más despojado e irónico, e incluso los Spot Paintings del controvertido Damien Hirst, entre otros. El Arte todo lo admite y todo le sienta bien.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: