‘La jaula de oro’, mirada candente a la inmigración

9 12 2013

The Golden Cage (La Jaula de Oro), by Diego Quemada-Diez, (2013)Un drama social directo y comprometido que se llevó el aplauso en el Festival de Cannes 2013 con el Premio al mejor reparto en la sección ‘Un Certain Regard’ (además de otros festivales). El español Diego Quemada-Díez afincado en México realiza un debut con fuerte contenido social. Impactante. Una mirada a la realidad candente de la inmigración. Un fenómeno, una ruptura que la presenta desde los ojos de unos chicos que se juegan la piel por entrar en el camino de la libertad y del éxito en los Estados Unidos. Momentos cargados de dolor y, a la vez, trasmite compasión y solidaridad. Un ejercicio que merece mucho la pena. Una urgencia que no se puede pasar de largo. Un camino cruel que padecen miles de personas, la mayoría jóvenes, que esperan un futuro mejor y les espera la represión y la cárcel. El precio a pagar, la propia vida.
Tres chicos guatemaltecos deciden huir de la miseria y llegar al Norte, al que piensan que es el paraíso. Juan es un chico duro y mal encarado, Sara se hace pasar por varón para defenderse mejor y Samuel es el más pequeño y débil. Pronto se suma un mexicano de Chiapas, Chauk. Juntos viven la terrible experiencia de un viaje lleno de peligros sin mucha probabilidad de llegar. Cada uno tendrá un destino diferente. En el camino Juan, que tiene un corazón de piedra por tanto vivido, se va trasformando poco a poco por la necesidad de una amistad que más allá de la simple supervivencia. La dureza y la cercanía de la muerte despierta la solidaridad porque se comparte una misma suerte.
Así, lo confirma el propio director Quemada-Díez: “La realidad social de Latinoamérica exige un cine comprometido con el estado de las cosas. Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. Quiero dar voz a los migrantes: seres humanos que ante la pobreza y la impasibilidad de las autoridades nacionales e internacionales, desafían el orden fronterizo establecido y deciden emigrar sin documentos, jugándose la vida”.
‘La jaula de oro’, dirigida por Diego Quemada-Díez. Interpretada por Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón. Guion: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras. Drama social. México. España. 2013. 110 min. Estreno, 5 de diciembre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: