Critica. ‘Winter’s Bone’, realismo sin artificios

15 02 2011

4 nominaciones a los Oscars

Juan J. Loza. Una historia dura, una odisea por los miserables rastros y rostros de la delincuencia. Debra Granik ofrece el retrato de una heroína adolescente que saca adelante a su familia. Una brillante inter­pretación, de la jo­ven Jennifer Law­ren­ce que dosifica, mantiene, expresa e intensifica el drama, se merece la  candidatura al Oscar. Realismo social sin artificios, con una naturalidad afectiva. Cine independiente americano, premio del Jurado en Sundace. Una narración creíble, emotiva, al margen de los convencionalismos dramáticos, huye de la protección a unos personajes arrastrados por sus viles acciones. Basada en una novela de Daniel Wood­rell. ‘Win­ter’s Bone’ re­trata el arrojo de una chica frente a la oscura realidad de la América más miserable.

En las montañas de Ozark, en la fría región de Mi­ssou­ri, vive la familia de Ree Dolly, una endurecida chica de 17 años. Cuida de su madre demente, vive pos­trada y de sus dos hermanos menores. Viven en una pequeña cabaña, perdida en los bosques. Su pa­dre cocina crack y anfetas. Lo peor es que su padre ha salido de la cárcel en libertad condicional y ha desaparecido misteriosamente. La policía avisa a Ree de que su padre ha puesto como garantía para la fianza la casa familiar. Tiene una semana para encontrarlo o serán desahuciados y quedarán en la calle. Entonces, la joven Ree emprende una búsqueda desesperada. Una odisea en la que se enfrenta a una clan familiar, una lucha con sus propios parientes por la supervivencia.

Rodada en escena­rios reales, unas interpretaciones natura­les. Recrea unos espacios fríos y lo trasforma en una conmovedora historia. Una narración evocadora, una fascinante autenticidad que se intensifica y que te absorbe, te retiene. Una película con alma. 4 nominaciones a los Oscar: mejor película, actriz protagonista, guión adapta­do y actor de reparto (John Haw­kes)