Critica.‘También la lluvia’, el rostro del compromiso

10 01 2011

Juan J. Loza. ‘También la lluvia’, dirigida por Iciar Bollain, presenta un extraordinario drama, confirma su gran talento y firma la mejor película española de su generación acompañado con el sólido y magnifico guion de Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach. La complejidad de la trama la desarrolla con una inteligencia emocional que despliegan unos personajes que se van trasformando o alejando de una realidad que les implica, complica y responsabiliza. Desarrolla con elegancia y describe con precisión histórica tres tramas. El pragmático productor de cine Costa y el idealista director Sebastián llegan a Cochabamba, Bolivia, en marzo de 2000. Ruedan una película sobre la llegada de Colón a América, que crítica la conquista española y defiende la figura de fray Bartolomé de la Casas, el defensor de los derechos humanos de los indios y el precursor del derecho internacional que sintetizo Francisco de Victoria y los teólogos de la Escuela de Salamanca.  El rodaje se complica cuando estalla la guerra del agua y los disturbios en las calles. Los cineastas que ruedan una ficción viven la cruda realidad, unos acontecimientos que interactúan.

La inteligente puesta en escena de Icíar Bollaín, de gran vigor narrativo y visual, la envolvente y excelente banda sonora del ‘oscarizado’ Alberto Iglesias, permite que nos adentremos en las emociones que viven unos personajes que son interpretados con solvencia, la convicción de Luis Tosar, Gael García que nos lleva por las dudas y complejidades de un director comprometido, la poderosa y fuerza de Juan Carlos Aduviri, la camaleónica visceralidad de Karra Elejalde, su mejor papel, y el resto del reparto acompaña con soltura. Una recomendable y excepcional película.

Imagen de lo religioso

Resalta la imagen positiva del hecho religioso. No cae en un maniqueísmo político o religioso, no trata de defender las ideologías ni acusa a los poderes facticos desde una posicion ideologica. Presenta una situación y opta por una descripción abierta y solidaria. Defiende sin complejos, para que aprendamos, la labor de la Iglesia en la evangelización de América a través de la figura de fray Bartolomé de las Casas y del sacerdote Antonio Montesinos. Además, presenta una fina y aguda crítica a la hipocresía de unos ‘progres ideológicos’ que se venden por dinero. El acierto del guion es mostrar que la cercanía a la injusticia trasforma el alma del ser humano, lo hace capaz de asumir un compromiso vital a favor de la justicia. Un hecho que trasciende el simple compromiso politico.

‘También la lluvia’, dirigida por Iciar Bollain. Interpretada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Juan Carlos Aduviri. Drama. 2010. España. México. Francia. 104 min. Estreno, 5 de enero

CANDIDATA ‘Tambien la lluvia’, para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

6 responses

11 01 2011
Jose Luis Delgado Rosa

Magnifica descripción analítica de esta obra en el comentario del autor del artículo Juan Loza, desarrollando la precisión y calidad que lo caracteriza como un experto en servirnos argumentos y tramas en una vidriera expositiva de lujo, sin preconcebidos e innecesarios añadidos que nos distraigan de sus dos principales objetivos: análisis y síntesis, presentados con claridad y simpleza.
Amigo Juan, desde Argentina un abrazo.

14 01 2011
Elvira

Habrá que verla. Pinta bien.
No sabía de qué iba exactamente, y no sabía si ir a verla porque pudiera no gustarme. Pero desde luego, tu excelente crítica me ha dejado claro que tengo que acudir al cine.
Gracias Juan. Un abrazo enorme, y recordarte lo mucho que se te echa de menos por esto lares.
Elvira S.

17 01 2011
Javi

una extraordinaria pelicula que me ha emocionado. Iciar demuestra que es una de las grandes del cine.

1 02 2011
Yago

recomendable por muchos motivos. por las interpretaciones de Tosar, Garcia Bernal y un formidable Karra Elejalde. Por la manera de contar y dirigir que tiene Iciar Bollain Y. la mas contundente, una emocionante historia.

19 02 2011
ruben

Premio del publico en el festival de Berlin, en la seccion panorama, un gran ovacion, aplauso. sigue siendo increible, que tenga premios fuera de España, mientras tanto, nosotros seguimos luchando por ver quien es manda mas en una descafeinada y politica ceremonia de los Goya, que pena. Por ahora, gana la ministra y pierden los cineastas. uno a cero

20 02 2011
Los Goya 2011 « La Fuente del Ocio

[…] de las grandes perdedores de estos Goya fue Icíar Bollaín, vicepresidencia de la Academia, con “También la lluvia” en la que representa la historia de la explotación colonial en América Latina, la cual se hizo […]